Pagina para 3° Grado Innovacion e Innovacion Tecnica

La innovacion e Innovación técnica
Que es la innovación basado en este video.
Tipos de innovación

La innovación técnica en los procesos técnicos
          En la historia de la humanidad se han presentado cambios sociales que muchas veces se han correspondido con modificaciones técnicas equivalentes.
         A lo largo de la historia se han dado cambios técnicos e innovaciones que han causado un poderoso impacto en diversos grupos sociales: el fuego, la ganadería, la navegación, la metalurgía, etc.  (Ver figura). Todo ello condujo a cambios en sectores sociales e incluso permitió que pueblos o naciones enteras tuvieran ventajas de desarrollo sobre otros.
Entre los primeros grandes desarrollos técnicos el de la agricultura fue de los más importantes porque permitió que los seres humanos abandonaran su condición de nómadas.
     Hoy casi todos los gobiernos están conscientes de que la técnica, la tecnología y la ciencia impulsan el desarrollo de las naciones e invierten en investigaciones de estos rubros.

    Sin embargo, este interés por apoyar la investigación científica y tecnológica que beneficien a sus pueblos no ha sido una tendencia constante a lo largo de la historia.


   Entendamos por tendencia la dirección u orientación que tendrá un conjunto de acciones, hechos, posibilidades, desarrollos, etc,. determinado por la dirección u orientación que ha seguido en el pasado.
Los desarrollos técnicos pasados sirven para predecir las innovaciones, los cambios técnicos futuros y la tendencia que habrá de seguirse en algún campo tecnológico.
Ciclo de vida del producto.
         Después de que un producto recorre el ciclo de la innovacíón y el artefacto o servicio llega al consumidor final, este recorre un nuevo ciclo que termina cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  1. Porque las necesidades y los intereses de los grupos sociales han cambiado por factores como la moda (es una manera de actuar, vivir y pensar que predomina en una época) y las necesidades creadas (se generan por la presión que producen ciertas personas sobre los gustos de la gente).
  2. Evolución de la moda femenina
  3. Cuando el interés que se satisface ha dejado de ser importante para el grupo social o surge un artefacto o servicio que cubra de mejor manera la misma necesidad o interés.
Laptop  VS          Máquina de escribir 

Procesos productivos y técnicos en el ciclo de la innovación.
          Las innovaciones o cambios técnicos no solo se dan en dispositivos o herramientas que satisfagan nuestras necesidades, a veces, estos cambios se llevan a cabo en máquinas que posibilitan la creación de nuevos artefactos o que permiten mejorar los procesos productivos.

         En general, el ciclo de innovaciones debe considerar siempre los procesos productivos y técnicos que permitan su realización, pero también se debe tener en cuenta que a veces esa idea de innovación sufre cambios de los procesos originales.

         Por ejemplo, es probable que cuando se desarrollaron los primeros celulares es posible que la idea original haya sido muy parecida a la de los aparatos actuales: delgados, con internet, que pudieran enviar mensajes con imágenes, que tuviera una cámara y pudiera reproducir música. Sin embargo se debió analizar el estado en que en ese momento estaba la industria electrónica y se debió prescindir de los detalles deseables y quedar dentro del diseño posible.

          Una vez desarrollada la idea, la prueba del concepto es fundamental para determinar la viabilidad de los procesos productivos. En nuestro ejemplo la industria electrónica avanza tan rápido que se probaron muchos conceptos distintos antes de proceder al siguiente paso.

          En la etapa de aplicación del concepto ya se deben haber superado los temas de factibilidad del proceso productivo y se ha de tener la posibilidad de crear el artefacto más cercano a la idea desarrollada.

          Sin embargo, en casos como nuestro ejemplo el hecho de haber producido un celular del tamaño de un tabique no hizo que desistieran en los avances ni de apartarse de la idea original hasta llegar a gozar de la tecnología como la de ahora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario