miércoles, 22 de junio de 2016

Fases de un proyecto industrial

FASES DEL PROYECTO

Identificación y delimitación del tema o problema
Identificar los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, los exprese de manera sencilla y clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.

Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otros.), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a intervenir.
Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y manejo y análisis de la información.

Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver, es decir se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos. mínimo 3 alternativas

Planeación:
Considera el diseño del proceso y/o producto de acuerdo a la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo, espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Así mismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto, tanto para su representación, análisis y procesamiento de la información, para la presentación de resultados, entre otros.
Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.

Ejecución de la alternativa seleccionada
Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre las acciones lo que se hace, la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

Evaluación
La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y los requerimientos establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y si es necesario replantearlas, de manera que so solo se centra en el producto.

Comunicación
Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario